Montevideo por tres

Montevideo por tres

Una FIEF nunca es igual a la otra: cada una con sus particularidades resalta de las demás. En esta oportunidad el MUMI (Museo de las Migraciones) recibió a la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, una de las facetas más visibles, desafiantes y emocionantes del Programa de Educación Económica y Financiera, BCUEduca del Banco Central del Uruguay. Adoquines y parte de la muralla original de la época colonial de nuestra capital, se combinaron con la colorida estética de la Feria que se extendió durante tres jornadas.
La vigésima segunda edición de la FIEF se desarrolló del 16 al 18 de junio y concurrieron más de 3.500 estudiantes y docentes. Preescolares, escolares, liceales y estudiantes de UTU fueron parte activa de propuestas de aprendizaje que facilitan la toma de decisiones económicas que hacemos a diario.

El acto de inauguración contó con la participación del Presidente del BCU, Mario Bergara, junto a la Intendente Departamental, Ana Olivera, el Vicepresidente del Banco, Jorge Gamarra y la Secretaria General, Elizabeth Oria, entre otras autoridades.
Durante el acto, Bergara repasó los cuatro años del programa BCUEduca y en particular el recorrido que la Feria ha realizado en ese lapso, destacando que en el transcurso de 2015 visitará los departamentos de Rivera y Lavalleja completando así todo el país.
El Presidente del BCU destacó que, dentro de las actividades del Programa, actualmente se diseña junto a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina una guía para que los docentes tengan herramientas para la enseñanza de los temas de economía y finanzas.

Por su parte, la Intendente de Montevideo, Ana Olivera, se mostró impactada por la enseñanza sobre temas como el ahorro. “Me parece fantástico que el Banco Central muestre el mundo del dinero desde otro lugar (…) Esto les va a dejar algo para el resto de sus vidas”, señaló la jefa comunal ante la mirada de niños y jóvenes.
Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el consejero del CODICEN, Néstor Pereira y la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, junto al Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, directores y otras autoridades del Banco recorrieron las instalaciones de la Feria el día jueves. Los jerarcas se sorprendieron con el contenido de las 20 actividades de la FIEF, que abarcan seguros, bancos, inclusión financiera, supervisión, regulación del sistema financiero y ahorro, entre otras.
Al finalizar su recorrido cada participante recibió material para continuar trabajando conceptos que de una forma u otra fueron abordados en la Feria. Los más pequeños, con su espontaneidad a flor de piel, se despidieron de la Feria con una sonrisa.

Otra edición de la FIEF llegó a su fin. El frío nos acompañó. El viento también, pero atesoramos por sobre todo los cientos de miradas, comentarios, recomendaciones y anécdotas que nos ayudan a continuar mejorando e innovando en este camino de la enseñanza de la economía y las finanzas.
Rivera y Lavalleja: los estaremos visitando en breve! Queremos que se sumen a esta movida que ya ha impactado a más de 36.000 estudiantes y docentes de todo el país.