Manejate con la economía

Manejate con la economía

El juego “Manejate con la Economía” fue desarrollado en conjunto entre el Banco Central del Uruguay y el Plan Ceibal para su espacio televisivo “Sabelo!” emitido por TNU durante el año 2012. Para su utilización en la Feria Interactiva de Economía y Finanzas se monta una “Ceibalita” gigante, donde se proyecta el juego, permitiendo el apoyo el uso de block de notas, calculadoras o la misma XO.

Desde la perspectiva de aprendizaje activo, el recurso de la simulación virtual resulta de muy útil aplicación. Para comprender el complejo proceso de toma de decisiones económicas, los estudiantes deben asumir un rol protagónico, enfrentarse a opciones divergentes y vivenciar la experiencia cotidiana de elegir y ejercitar un consumo responsable.

Se les presenta a un grupo una de varias consignas (como por ejemplo organizar los festejos por el aniversario del liceo, organizar un musical, realizar un “día de campo”, entre otras). Cada uno de los 30 escenarios diseñados contiene tres situaciones a resolver en formato múltiple opción. La complejidad de los cálculos implicados (porcentajes, fracciones, costos en diferentes unidades de medida) y la necesidad de identificar costos ocultos y analizar la conveniencia de algunas ofertas puntuales, son algunos de los desafíos que deben enfrentar los estudiantes al tiempo que compiten con otro grupo para demostrar su pericia en tomar decisiones económicas acertadas.

Acceda aquí a la ficha de esta actividad: http://www.bcueduca.gub.uy/admin/archivos/s1447948084m55136200_Secundaria-manejate-con-la-economia.jpg