Feria Interactiva de Economía y Finanzas 2012 – Comienza en Artigas

Feria Interactiva de Economía y Finanzas 2012 – Comienza en Artigas

La FIEF es una instancia de aprendizaje interactivo y enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas que a través de juegos y otras actividades, transmite a estudiantes de todas las edades, nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones en la materia.

En las primeras ediciones de esta actividad organizada por el Programa “BCU Educa” se espera la concurrencia de unos 4500 estudiantes.

Escolares de todas las edades, adolescentes de la Educación Media, UTU y bachillerato, además de sus docentes, inspectores, directores y estudiantes del Instituto de Formación Docente, serán parte de un encuentro en donde economía y finanzas se conjugarán con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

La FIEF ofrece actividades educativas simultáneas y diferenciadas según las edades y niveles estudiantiles de los grupos participantes:

1 – Niños de primero y segundo año de escuela – Cuento «Una historia muy larga» que describe la evolución desde el trueque hasta la utilización del dinero.

El cuento es la consigna para el desarrollo de actividades lúdicas con participación de los niños en pantallas táctiles interactivas: armado de puzzles e ilustración del cuento.

2 – Niños de tercer año de escuela – Cuento «Qué calor» explica el valor y equivalencias del dinero.

El cuento es la consigna para el desarrollo de actividades con participación de los niños, en pantallas táctiles interactivas: juegos de equivalencias entre billetes y monedas e ilustración del cuento.

3 – Niños de tercero a sexto año de escuela – “Detectives de sus propios billetes”. Los niños reconocen los elementos de seguridad y formas de cuidado de los billetes en circulación.

4 – Niños de cuarto y quinto año de escuela – Luego de compartir el audiovisual “Historia del Dinero en el Uruguay” se desarrollan dos actividades: reconocimiento de los personajes de la cultura en los billetes y ejercicio de equivalencias históricas.

5 – Niños de sexto año de escuela – Dinámica «¿Cuál es el precio de mi manzana?».
El taller simula un mercado en el que se venden manzanas. Los niños se dividen en grupos de compradores y vendedores. Se reparten tarjetas con el precio máximo que pueden vender o comprar las manzanas a menos que estén dispuestos a perder dinero. En una planilla se anotan las operaciones realizadas hasta que se llega a fijar el precio de mercado de 1 kg. de manzanas.

6 – Estudiantes de primero a tercer año de Secundaria – «Laberinto de decisiones económicas»
Cada grupo toma decisiones de presupuesto, ahorro, consumo responsable y obtención de recursos de acuerdo a una meta pre-establecida. Al final del juego se enfrentan a imprevistos. Si no fueron previsores, el azar puede jugarles una mala pasada. Para saber si sus decisiones son las más adecuadas, recorren un laberinto real especialmente montado, que los guía en sus caminos de salida.

7 – Estudiantes de cuarto a sexto año de Secundaria – Participan de dos Talleres dictados por “Facilitadores” (funcionarios del BCU) sobre el eje temático: ¿Qué hace el BCU?
Uno de ellos sobre Política Monetaria «Remate, Globos y el Juego de Decisiones» y otro sobre el Sistema Financiero «Vivir en Bancania».

Los estudiantes han sido invitados por turnos en conjunto con sus docentes, directores e inspectores, de modo de posibilitar la participación activa de todos. Está previsto que en cada jornada participen aproximadamente 800 estudiantes.

Por otra parte, las autoridades departamentales, los representantes de los medios de comunicación, los padres de los niños y adolescentes participantes y el público en general están cordialmente invitados a interactuar en un stand oficial de «BCU Educa» que brinda información sobre el programa. Igualmente está previsto que algunas actividades puedan ser observadas por los visitantes.

CALENDARIO DE EDICIONES 2012

La FIEF se organiza en jornadas completas entre las 10 y las 17 hs aproximadamente.

– La primera edición está confirmada en Artigas el día 14 de agosto en el Gimnasio Municipal Eladio Dieste.

– La segunda edición está confirmada en Maldonado el día 30 de agosto.

– La tercera será en Colonia el día 18 de setiembre.

– La cuarta y última edición de este año será en Montevideo, durante la segunda quincena de octubre con fecha y lugar a confirmar. Será en una carpa montada en una plaza de la ciudad. La edición de Montevideo tendrá una duración de tres jornadas corridas.