Mundo Econo$

Mundo Econo$

Aplicación lúdico-interactiva, disponible en la plataforma Domo de Ceibal y los sistemas operativos iOS y Android, destinada a que estudiantes del ciclo básico de Educación Secundaria potencien sus habilidades financieras y económicas.

La aplicación virtual propone a los participantes “entrar” en un mundo que combina realidad y fantasía. Allí, con la ayuda de dos personajes que sirven de guías (“Mentalista” y “Lapicito”), deberán superar diferentes desafíos para conseguir “diamantes” y canjearlos por Econo$ (unidad monetaria del “Mundo Econo$”, al mismo tiempo que deben mantener en equilibrio los indicadores de diversión, compañerismo y planificación, entre otros.
A través de esta aplicación, se trabajan conceptos vinculados a la administración de recursos, la planificación y la toma de decisiones.

El objetivo principal de esta herramienta virtual es contribuir al entendimiento y toma de decisiones en contextos complejos, donde los participantes deben pasar de un escenario actual a un escenario objetivo. Para los docentes de Mundo Econo$ es una herramienta para continuar estos conceptos desde el aula.

Descargá la aplicación acá: http://domo.ceibal.edu.uy/games/econo

Rayuela financiera

La actividad es una competencia en grupos, en donde los estudiantes deben sanear la situación financiera de Juan, un adolescente desordenado con sus finanzas, personificado por uno de los participantes. Juan, guiado por sus compañeros y utilizando un dado que indica cuándo y dónde detenerse, deberá transitar por una “rayuela” instalada en el piso. Se trabaja sobre el uso de la tarjeta de crédito y el manejo de deudas.

Pienso en mi futuro, yo ahorro

Metodología que combina simulación y trabajo en equipo. Los estudiantes triangulan conceptos, imprevistos de la vida y sus propias decisiones. El objetivo de la dinámica es comprender la importancia del ahorro previsional.

Ahorré y ahora ¿Qué hago?

Los estudiantes se interiorizan en los conceptos de mercado de capitales y activos financieros, a partir de una dinámica que los posiciona como intermediarios entre ahorristas y empresas o gobiernos con necesidades financieras, y participando de tres sesiones o “ruedas” en la bolsa de valores.

Jugate a la segura

A través de la toma de decisiones y trabajando en equipo, los participantes comprenden la existencia de riesgos que pueden afectar sus activos, así como también aprenden a identificarlos, minimizarlos y ver la necesidad de buscar cobertura de seguro.

Yo te banco

A través de esta dinámica, los estudiantes descubren las funcionalidades básicas del sistema financiero y bancario, identifican los riesgos potenciales en la falta de regulación y control, y reconocen la actividad de creación secundaria del dinero.

  • Descargas