Inicio Mapa del Sitio Contacto Enviar Mensaje Facebook  
Programa
El ex frigorífico del Anglo en Fray Bentos cobró vida con la llegada de la FIEF

El enorme galpón número 54 del ex frigorífico del Anglo de la ciudad de Fray Bentos hacía tiempo que no recibía tanta gente. El martes 13 de mayo y durante toda la jornada, el silencio y armonía de esta zona, que se ha postulado ante la UNESCO para ser nombrada patrimonio de la humanidad, se vio alterada por la llegada de casi mil niños, adolescentes y docentes.

El armado de la decimocuarta edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) comenzó el día anterior bajo lluvia: desplegó carpas, contenedores, cartelería y todo lo necesario para el desarrollo de las diferentes actividades lúdicas que al día siguiente disfrutarían estudiantes de las escuelas N° 1, 3, 27 y 62, los Liceos Nº 1 y 2, así como también estudiantes de UTU.

La inauguración de la feria contó con la presencia del Presidente del banco, Alberto Graña; el Director Washington Ribeiro; la Secretaria General, Elizabeth Oria y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

El presidente Alberto Graña recorrió la muestra acompañado por las autoridades y, durante el acto inaugural, principalmente agradeció a la intendencia departamental, a los docentes y estudiantes. Destacó que “el objetivo del programa es contribuir a la formación en economía en todas las etapas de la enseñanza”. Transmitió a los niños y jóvenes la importancia de trasladar a sus familias los conocimientos adquiridos en la FIEF y señaló la relevancia de una toma de decisiones económicas con mayor fundamento.

Finalmente, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dio la bienvenida a su departamento y dijo estar “maravillado” con la feria. Señaló que “esta actividad habla muy bien del país y es un mensaje de transparencia.”

Para el ciclo 2014 se han ajustado y actualizado varias de las 18 actividades desplegadas, contando con una propuesta visual más atractiva, facilitando un acercamiento más desde lo lúdico a conceptos de economía y finanzas que a veces pueden resultar lejanos en el día a día. La clave, según la experiencia de estos casi dos años del Programa BCUEduca, está en la interacción de los participantes.

Al culminar su pasaje por la FIEF, los estudiantes dejan entrever especial sorpresa ante cómo se logra conjugar el aprender con el formato lúdico. Por otro lado, los docentes comienzan a pensar en cómo adaptar lo vivido a sus aulas.

En Fray Bentos además de contar con la participación de facilitadores recientemente incorporados al equipo, también nos acompañó por primera vez un compañero jubilado. El equipo se agranda, se complementa y se enriquece a través de las diferentes miradas. Nos deja contentos afirmar una vez más que entre todos la feria se mejora constantemente.

Al dejar cada localidad que visitamos nos llevamos miradas, gestos, abrazos y la pregunta que se repite una y otra vez… ¿no se pueden quedar un día más?

Río Negro: meta cumplida que se suma a los demás departamentos en donde la FIEF ya se ha realizado: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Florida, Paysandú, Soriano y Tacuarembó, siendo visitada por más de 16.000 estudiantes.

Detalle de actividades. Invitamos a docentes a analizar los materiales asociados para poder profundizar en los contenidos tratados con sus estudiantes.
Repercusiones de prensa.
Cobertura fotográfica en nuestro Facebook.
Volver