Login

Inicia sesión con Facebook
Descargar guía
1.

Conceptos Básicos

La noción de economía se remonta a la antigua Grecia, cuando se utilizaba el término «oikonomos» para hacer referencia a «el que administraba un hogar». Quien tiene el rol de administrar un hogar debe decidir. Por ende, ya tenemos la pauta de que la economía involucra personas y decisiones. Todos los días en nuestra vida tenemos que optar sobre cómo usar nuestros recursos, al buscar satisfacer al máximo nuestras necesidades y deseos. Es decir que ¡todos hacemos uso de la economía a diario!…

Descargar capítulo

Dinero y Comercio

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde salió el dinero? ¿Ha existido siempre? ¿Qué son los mercados y por qué existen hoy? Responderemos a estas preguntas a lo largo del presente capítulo.

Descargar capítulo
2.
3.

Indicadores Macroeconómicos

Para medir el comportamiento económico de un país, existen, entre otros, dos indicadores clave: el producto interno bruto (PIB) y la inflación. En ellos se centrará el presente capítulo. ¡Suena difícil! Pero no es tan complicado.

Descargar capítulo

Ingresos y Mercado Laboral

En este capítulo, el trabajo merece un análisis especial, por ser uno de los recursos productivos básicos de la sociedad. En general, entre el 65% y el 70% de los ingresos totales de las economías proviene del factor trabajo.

Descargar capítulo
4.
5.

Compra de bienes y servicios

En este capítulo analizaremos la toma de decisiones de gasto desde un enfoque de las finanzas personales, con hincapié en su planificación según las necesidades, los ingresos, las opciones disponibles, y las metas de ahorro que se establezcan, para lo cual resulta clave la elaboración de un presupuesto. También abordaremos los diferentes medios de pago disponibles para la compra de bienes y servicios. Tema más que interesante, ¿no?

Descargar capítulo

Ahorro, crédito y sistema financiero

Las personas y las familias se comportan de diferente manera con relación al ingreso disponible. Unos gastan menos que sus ingresos y por tanto ahorran. Otros gastan más que sus ingresos y por tanto tienen la necesidad de endeudarse, de pedir préstamos. Este comportamiento puede, además, variar para una misma persona a lo largo de la vida. En este capítulo analizaremos el ahorro, el crédito y también el sistema que conecta a ahorradores y demandantes de préstamos: el sistema financiero.

Descargar capítulo
6.

Dejanos los siguientes datos para descargar la guía:

X

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Soy Docente