Actividades Compartidas

Detective de billetes

La actividad consiste en analizar los elementos de seguridad de los billetes, a partir de una consigna simple y lúdica que implica “mirar, girar y tocar” para identificar las medidas de seguridad de los billetes. De esta forma, se reconoce la labor fundamental del Banco Central del Uruguay como el único emisor de billetes y monedas en todo el territorio nacional.

Va y viene

Juego grupal en donde los estudiantes se ponen en el lugar de distintas familias y hogares, para luego tomar decisiones en función de: conformación del hogar, ingresos económicos y situaciones que se vinculan con el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes que el juego ropone. El desafío es obtener 5 tarjetas de colores administrando dinero en una recorrida por el mapa de Montevideo o Uruguay.

Encestando decisiones

A través de técnicas de dramatización, simulación y aprendizaje en grupo, los estudiantes visualizan las ventajas del trabajo formal y el ahorro previsional (sistema previsional mixto BPS + AFAP).

Mercado de manzanas

Los participantes se dividen en vendedores u oferentes y compradores o demandantes. Luego de definir un precio máximo de compra y un precio mínimo de venta, los alumnos llevan adelante una dinámica de transacciones. Se trabajan los conceptos relacionados con el precio de equilibrio de mercado.