Secundaria

Vivir en Bancania

Los estudiantes simulan vivir en Bancania, una ciudad imaginaria donde representan distintos actores del sistema financiero. De esta forma, identifican la importancia de los diferentes agentes y el rol del Banco Central del Uruguay.

Laberinto de las decisiones económicas

Los adolescentes se enfrentan al laberinto con una consigna: organizar un festival de música, el paseo de fin de año o acondicionar su centro de esparcimiento. Cuentan con un monto inicial de dinero que les resultará insuficiente, por lo que deberán administrarlo con inteligencia para cumplir el objetivo.

Rayuela financiera

La actividad es una competencia en grupos, en donde los estudiantes deben sanear la situación financiera de Juan, un adolescente desordenado con sus finanzas, personificado por uno de los participantes. Juan, guiado por sus compañeros y utilizando un dado que indica cuándo y dónde detenerse, deberá transitar por una “rayuela” instalada en el piso. Se trabaja sobre el uso de la tarjeta de crédito y el manejo de deudas.

Ahorré y ahora ¿Qué hago?

Juego grupal en donde los estudiantes se ponen en el lugar de distintas familias y hogares, para luego tomar decisiones en función de: conformación del hogar, ingresos económicos y situaciones que se vinculan con el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes que el juego propone. El desafío es obtener 5 tarjetas de colores administrando dinero en una recorrida por el mapa de Montevideo o Uruguay.

Yo te banco

A través de esta dinámica, los estudiantes descubren las funcionalidades básicas del sistema financiero y bancario, identifican los riesgos potenciales en la falta de regulación y control, y reconocen la actividad de creación secundaria del dinero.

Remate, globos y juego de las decisiones

Se trata de una actividad de política monetaria en donde, a partir de un aprendizaje activo y lúdico con técnicas de simulación y experimentación, los estudiantes incorporan conceptos sobre el poder adquisitivo, la estabilidad de precios y el dinero circulante, entre otras nociones.

Manejate con la economía

Para comprender el complejo proceso de toma de decisiones económicas, los estudiantes deben asumir un rol protagónico, verse enfrentados a opciones divergentes u opuestas y vivenciar la experiencia cotidiana de elegir entre la conveniencia y el deseo de consumo.

Pienso en mi futuro, yo ahorro

Metodología que combina simulación y trabajo en equipo. Los estudiantes triangulan conceptos, imprevistos de la vida y sus propias decisiones. El objetivo de la dinámica es comprender la importancia del ahorro previsional.

Jugate a la segura

A través de la toma de decisiones y trabajando en equipo, los participantes comprenden la existencia de riesgos que pueden afectar sus activos, así como también aprenden a identificarlos, minimizarlos y ver la necesidad de buscar cobertura de seguro.