Se llevan a cabo talleres sobre presupuesto familiar, sistema financiero y política monetaria (todos con una hora y media de duración).

El objetivo del taller “Administrando en Familia” sobre presupuesto familiar es que los participantes internalicen la importancia de clasificar y registrar sus ingresos y egresos familiares, y planificar su ahorro para poder tomar mejores decisiones económicas y financieras.

Además, se desarrollan los siguientes conceptos: tipos de ingresos (salariales, mixtos, transferencias estado, transferencias interfamiliares, etc.), ingreso disponible, clasificación de gastos (fijos, variables, obligatorios, necesarios, secundarios), ahorro, proyección de presupuesto para la planificación financiera y el presupuesto como herramienta para la toma de decisiones.

El taller sobre el sistema financiero “Vivir en Bancania” trabaja sobre el reconocimiento de la actividad financiera y su importancia, así como sobre la valoración de la importancia de la regulación y supervisión por parte del Banco Central del Uruguay.

Además, se lleva a cabo la identificación de los agentes que integran el sistema financiero y su funcionamiento, y de cómo se conectan las personas (agentes deficitarios) con los agentes superavitarios de fondos, a través del sistema de intermediación financiera.

En relación con el taller sobre política monetaria «Remate, globos y juego de las decisiones», los conceptos a trabajar se vinculan con la cantidad de dinero circulante y el nivel de precios de bienes y servicios, así como las consecuencias del aumento sostenido de los mismos y el rol del Banco Central del Uruguay en la estabilidad de precios.

En este sentido, diferentes actividades permiten visualizar cómo el aumento de la cantidad de dinero circulante incide en el aumento de precios y se traduce en la pérdida de valor de la moneda.

Por otra parte, se facilita la comprensión del aumento no proporcional en los precios y las consecuencias que esto tiene sobre el ingreso y el poder adquisitivo de una familia.

Además, se analiza la operativa básica de la actual política monetaria, sus instrumentos y la relación con el crédito, el dinero y los precios.