Un grupo de funcionarios se suma a la promoción de la educación económica y financiera

Un grupo de funcionarios se suma a la promoción de la educación económica y financiera

Más de 20 integrantes del personal se sumaron como “facilitadores” del programa BCUEduca mediante la capacitación para poder impartir dos de los talleres de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) y los que se desarrollan en las instalaciones del BCU.

El desafío de ser facilitador implica adquirir una capacitación específica de cuatro horas de duración sobre los dos talleres – el de sistema financiero y el de política monetaria – el compromiso de impartirlos al menos una vez al año y el entusiasmo para llevar adelante actividades educativas con adolescentes.

Desde el año 2011 el Banco Central del Uruguay desarrolla su Programa de Educación Económica y Financiera BCUEduca con actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes de todo el país. A lo largo de siete años ha llegado a más de 70.000 participantes reafirmando el compromiso que el Banco Central del Uruguay asumió con la educación económica y financiera.

Desde 2012 han participado 950 estudiantes de bachillerato en más de 40 talleres dictados en el BCU.

A principios de 2019 se lanzará el calendario para que los docentes que deseen participar puedan inscribirse y reservar la fecha para sus grupos.

Información sobre cada taller a los que se sumarán estos facilitadores.

Vivir en Bancania

El taller sobre el sistema financiero “Vivir en Bancania” trabaja sobre el reconocimiento de la actividad financiera y su importancia, así como sobre la valoración de la importancia de la regulación y supervisión por parte del Banco Central del Uruguay. Además, se lleva a cabo la identificación de los agentes que integran el sistema financiero y su funcionamiento, y de cómo se conectan las personas (agentes deficitarios) con los agentes superavitarios de fondos, a través del sistema de intermediación financiera.

Remate, globos y juego de las decisiones

Este trabaja conceptos vinculados a la política monetaria tales como la cantidad de dinero circulante y el nivel de precios de bienes y servicios, así como las consecuencias del aumento sostenido de los mismos y el rol del Banco Central del Uruguay en la estabilidad de precios. En este sentido, diferentes actividades permiten visualizar cómo el aumento de la cantidad de dinero circulante incide en el aumento de precios y se traduce en la pérdida de valor de la moneda.

Mirá las fotos acá.